martes, 1 de octubre de 2013

La segunda opinión, en la práctica

En varios de los últimos post hemos mencionado el interés de la "segunda opinión" como vía para acercar de modo fácil la Clínica a potenciales pacientes, a un precio muy asequible.

Para ilustrar su utilidad, relatamos a continuación un caso práctico real que tiene como protagonista a uno de vosotros. Leyéndolo se ven, en la práctica, todas las ventajas de la segunda opinión y la facilidad con que se puede promover en vuestros países. Espero que os dé ideas.
"Hace unas semanas, Camilo nos puso en contacto con un paciente que tenía una recidiva de cáncer de próstata. El paciente había sido tratado inicialmente en un hospital en Estados Unidos, donde había recibido una atención fría e impersonal. Camilo les propuso la opción de la CUN donde tendrían la misma calidad asistencial y un trato personal y cercano. 
El caso se gestionó directamente través del hijo del paciente, también médico, que desde el primer momento querían venir a la Clínica para tener una consulta presencial.
Iñigo tuvo una conversación telefónica con el hijo dónde se le ofreció dos alternativas:  
1) Venir a la CUN inmediatamente
2) Realizar una consulta de segunda opinión no presencial.  
Se le aconsejó la última ya que se evitarían el desplazamiento y en 15 días tendrían una opinión médica oficial. Si fuera necesario venir a Pamplona se podría organizar inmediatamente, sabiendo que además se les devolvería el dinero de la segunda opinión. 
El hijo del paciente se decantó por realizar la segunda opinión y durante todo el proceso se le mantuvo informado. Se recogió la documentación por DHL, según el procedimiento y posteriormente se amplió por mail. A los 15 días el paciente recibió su informe y tuvo una conversación telefónica con el oncólogo que había estudiado el caso, que además es responsable de la Unidad de Ensayos Clínicos de Oncología en la Clínica Universidad de Navarra.  
El paciente quedo muy feliz y tranquilo. Manifestó su agradecimiento a la Clínica y a las personas que habían intervenido en el proceso. En el momento de realizar la consulta no se vio necesario acudir a Pamplona: podía seguir haciéndose los controles en su ciudad de origen, y el seguimiento y monitorización de sus resultados se supervisarían desde la CUN. En mayo del 2014 planean venir a Pamplona para una revisión presencial".
¿Qué podemos aprender de este caso?

  • Aunque el paciente quería venir a la CUN se ahorró el desplazamiento que hubiera sido innecesario en ese momento. 
  • El paciente tiene la tranquilidad de saber que su tratamiento está siendo el adecuado. 
  • Ya es un paciente CUN y su oncólogo en la Clínica hará la monitorización de sus controles realizados en su ciudad de origen en los próximos meses. 
  • Se ha generado una visita futura en el momento más adecuado para el paciente.

2 comentarios:

  1. En efecto la 2da. opinión es una heramienta muy útil y que debemos difundir, considero que es muy apropiado que sea informado a los médicos prescriptores que tengamos previstos en cada país. Pienso que este médico del caso real expuesto que intermedio por su papà, es un médico que quedó complacido y un futuro médico presciptor de la CUN; es el efecto multiplicador que todos quisieramos en cada Delegación.

    ResponderEliminar
  2. Se me ocurre también que éste caso, así expuesto, puede servir de material para proporcionar de ejemplo a los colegas, amigos y posibles medicos prescriptores. Muchas gracias por publicar éste caso.

    ResponderEliminar